Consejos para el Mantenimiento de Calderas

 En Uncategorized

En la actualidad existen diversos tipos de calderas. Por ello el mantenimiento de calderas se hace de manera diferente dependiendo del tipo de caldera que se tenga instalada. En este post nos centraremos en los dos tipos de calderas.  Las más convencionales las de gas y las de gasoil.

Podemos realizar nosotros mismos el mantenimiento de calderas, pero es imprescindible que conozcamos y sigamos una serie de procesos concretos para que la calefacción no de ningún tipo de problemas. Emplear y cuidar correctamente la caldera son dos puntos básicos para que funcione siempre de la mejor manera.

Seguro que te habrás preguntado ¿Cuáles son los plazos para hacerla?, ¿Son totalmente obligatorias?, ¿Los hace el fabricante de mi caldera o puedo hacerla yo mismo? ¿Qué coste tiene si necesito repárala? Estas preguntas son muy comunes que te responderemos en este post así que sigue leyendo para saber más.

Desde Clima Frío Díaz les facilitamos algunos consejos que les pueden resultar muy útiles para el mantenimiento de tu caldera.

mantenimiento de calderas

 

¿CÓMO DETECTAR QUE HAY QUE REALIZAR UN MANTENIMIENTO DE LA CALDERAS URGENTEMENTE?

Si no lo haces de manera anual, aunque no sea aconsejable, en el momento que detectes que está gastando más combustible de lo normal:

  • Durante los meses de primavera y verano, si normalmente gastabas 200 litros de gasoil en 4 meses y ves que has gastado más.
  • En plena invierno cuando veas que consumes más litros al mes.

 

Consejos para el mantenimiento de calderas de gasoil.

Antes de comenzar a realizar el mantenimiento de caderas de gasoil, hay que comprobar periódicamente una serie de elementos para evitar así desajustes y un mal funcionamiento de esta. Algunos de las comprobaciones que debemos realizar son:

mantenimiento de calderas

  • Comprobar la presión de nuestra caldera. Tanto en las analógicas como en las digitales, encontraremos un indicador de presión que nos mostrará el nivel de presión del aparato. Normalmente está en 1,2 y 1,5 bares. Aun así, en algunas ocasiones, los fabricantes indican en el manual otro nivel. Sería recomendable comprobarlo.

Si los niveles de presión no son los adecuados, puedes ajustarlos. Pero, si no estás seguro llama a un profesional que te ayude a poner a punto tu caldera.

  • Si hacemos uso regularmente de la caldera podemos evitar que se estropee, ya que muchos aparatos pueden dejar de funcionar o no estar a pleno rendimiento si se tarda demasiado tiempo en usarlo. Para evitar este problema, enciende tu caldera durante diez minutos, aunque sea tres veces durante todo el periodo estival.
  • No olvides revisar también el resto de la instalación, porque, aunque la caldera funcione correctamente, puede que alguno del resto de componentes tenga algún fallo. Para que la caldera tenga un óptimo funcionamiento, también lo tendrán que tener el resto de las componentes que forman la instalación completa.

Por ejemplo, es necesario purgar los radiadores antes de que empiece el invierno para evitar que la eficiencia de la caldera sea menor y no derrochar energía y dinero.

mantenimiento de calderas

 

Consejos para el mantenimiento de calderas de gas.

Si notas que tu caldera de gas no funciona correctamente, lo primero que debes hacer es comunicárselo a la compañía instaladora a fin de que asista a tu domicilio a solventar las dichas anomalías. Pero nunca, manipules tú mismo el sistema de gas.

Es esencial que te fijes en el estado de la llama. Esta debería de ser de color azul y estar estable. Los dos signos son señales de una combustión conveniente. En el caso de que la llama sea amarillenta o bien naranja y se mueva, informa a un profesional inmediatamente, puesto puede tratarse de una fuga de gas o bien de que la combustión es mala.

mantenimiento de calderas

Un buen instalador de calderas de gas te recomendará siempre que haya una buena ventilación en la estancia donde tengas el aparato. Para esto, vas a deber cerciorarte de que las rejas no tengan restos de suciedad ni nada delante que las tape. Verifica, también, que los cilindros de salida tampoco están taponados.

Otro aspecto esencial es realizar una periódica revisión de la instalación de gas. Tanto si la caldera es de butano como de propano o bien gas natural, recuerda que deberá ser examinada, mínimo, cada 5 años. Se trata de un examen obligatorio, no opcional, que deberá ser llevado a cabo únicamente por profesionales cualificados.

mantenimiento de calderas

Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de las calderas de gas o directamente quieres adquirir una nueva, contacta con los instaladores de Clima frio Díaz

Los 2 problemas más habituales de las calderas

Estos son los dos problemas mas comunes que suelen afectar a mantenimiento de calderas:

  1. Bajadas de presión

Las bajadas de presión es uno de los problemas más comunes que suelen aparecer con el tiempo. Sucede que el agua no se reparte de forma homogénea por todo el radiador y por lo tanto no calienta como debería. No es una avería, sino más bien a un pequeño desajuste muy común que puedes resolver tú mismo. Para que todo vuelva a funcionar como corresponde. Quita la presión sobrante del circuito del radiador con la presión recomendada por el fabricante de tu caldera (generalmente hasta 1,5kgs).

  1. Obstrucción los conductos de salida de humos

Para detectar si esta obstruida la salida de humos es miramos la pantalla electrónica de tu caldera. Para saber interpretar los datos te aconsejo que le eches un vistazo al manual de instrucciones. Puedes interpretar a través del libro de instrucciones, de la caldera, mientras bloquea el encendido de este para no causar ningún daño. Puede llegar a ser un problema grave. Ya que el monóxido de carbono que se genera en la combustión ha de evacuarse por la chimenea o conducto de salida, y si está bloqueado no se expulsa de forma efectiva. Las obstrucciones se pueden producir por varios motivos. Por eso lo mejor que debes hacer es llamar a un técnico especialista en calderas para revisarla y detectar el fallo.

 

Consideraciones

La importancia de realizar un adecuado mantenimiento de calderas mejora su funcionamiento y reduce el consumo energético. Además, son necesarias para la prevención de fugas o cualquier tipo de incidentes que las calderas pueden ocasionar.

Recuerda que un servicio de un técnico oficial es la mejor solución a los posibles problemas que te puedan surgir, acude a un profesional en caso de averías o para un mantenimiento más profundo.

Clima Frío Díaz pose un equipo de especialistas. Están altamente capacitados y están siempre a tu disposición para ofrecer el mejor soporte posible.

 

 

 

 

 

Entradas Recientes

Deja un comentario