Cómo hacer el vacío a un aire acondicionado en 4 pasos

 En Uncategorized

El vacío y la comprobación de que no existan fugas dentro del circuito son indispensables para que la instalación de un aire acondicionado sea exitosa. Igual de importante es cómo hacer el vacío a un aire acondicionado, porque el no realizar correctamente el vacío en un aire acondicionado puede afectar su calidad o dañar por completo el equipo. Esto es algo que seguramente desconoces; simplemente porque no sabes la cantidad de inconvenientes que se pueden producir en el sistema una vez que el equipo se ponga en funcionamiento.

cómo hacer el vacío a un aire acondicionadocómo hacer el vacío a un aire acondicionado

¿Qué sucede al no hacer el vacío en el aire acondicionado?

No vaciar los gases presentes en el aire acondicionado si no sabes  cómo hacer el vacío a un aire acondicionado, puede causar diversos problemas que no puedes observar a simple vista, pero que, sin duda, perjudican al equipo y su funcionamiento en general. Estos son algunos de los inconvenientes que, por lo general, provocan estos gases:

  • Ocasionan que algunos sólidos orgánicos se formen en el compresor y estos, a su vez, pueden deteriorarlo.
  • Hacen que, en el sistema frigorífico, la temperatura suba.
  • Producen que en la válvula de descarga del compresor haya un significativo aumento de temperatura.

¡Presta atención a la humedad en el sistema!

Comúnmente surge otro problema al no hacer el vacío al aire acondicionado o no saber cómo hacer el vacío a un aire acondicionado correctamente, y es que se origina mucha humedad dentro del sistema. Esto sucede a menudo, especialmente cuando ya existen la instalación que no han sido realizadas correctamente. La humedad en el circuito provoca otros inconvenientes. Conócelos a continuación:

  • Las gotas de agua permanecen dentro del circuito frigorífico cuando se desconoce cómo hacer el vacío a un aire acondicionado. Y debido a que la temperatura del gas refrigerante es bastante baja, estas gotas se congelan y promueven la aparición de hielo en el circuito. El hielo generalmente tapa varias partes importantes del aire acondicionado, en especial las válvulas capilares y de expansión.
  • La presencia de humedad en el sistema comúnmente provoca daños o inconvenientes en el funcionamiento del compresor, ya que las gotas producidas por la humedad, al no saber cómo hacer el vacío a un aire acondicionado, no pueden ser comprimidas por el compresor y ocasionan roturas y deformaciones en las partes que suelen ser más frágiles del mismo, como lo son los pistones o las bielas.

cómo hacer el vacío a un aire acondicionado

¿Qué necesitas para hacer el vacío a un aire acondicionado?

Lamentablemente, no todo el tiempo se realiza la tarea de vacío de la manera adecuada porque se desconoce cómo hacer el vacío a un aire acondicionado, y el problema principal es que existe un gran riesgo de terminar o reducir considerablemente la vida útil del equipo.

  • Además de conocer cómo hacer el vacío a un aire acondicionado, debes saber que necesitas obligatoriamente una bomba de vacío adecuada de acuerdo a la potencia de refrigeración que posea el sistema al que vas a realizar la operación y, por supuesto, al tipo de instalación. Ten en cuenta que con una instalación doméstica no puedes usar una bomba de vacío industrial ni en una instalación industrial puedes usar una bomba de vacío doméstica, porque sería imposible alcanzar las condiciones óptimas para la operación.
  • Para saber la capacidad que debe tener la bomba de vacío, también debes conocer la capacidad en TR (toneladas de refrigeración) o Kcal /h que posee el equipo que vas a instalar o reparar.
  • El vacuómetro es otra herramienta importante al momento de realizar tanto el vacío como medir la calidad de este. Lo es porque permite calcular si el vacío fue realizado correctamente con aún más eficacia que un manómetro. La razón principal es que generalmente los manómetros no miden las micras de vacío. El uso del vacuómetro es de gran ayuda en cuanto a cómo hacer el vacío a un aire acondicionado.

cómo hacer el vacío a un aire acondicionado

Cómo hacer el vacío a un aire acondicionado correctamente

¡Llegaste a la parte más importante! Ahora podrás conocer cómo hacer el vacío a un aire acondicionado.

A pesar de que este es un muy buen método para realizar el vacío, hay ciertos factores que influirán en si debes cumplir completamente o no el método.

cómo hacer el vacío a un aire acondicionado

Vacío simple

Si se dan las siguientes condiciones, un vacío simple será suficiente y no tendrás que continuar con el método:

  • La instalación es más sencilla, como cuando se trata de un aire acondicionado salón o de conductos domésticos.
  • Ya almacenaste todos los materiales de instalación, en especial la tubería de cobre, en un lugar seco y limpio.
  • No corres el riesgo de que puedan haber quedado restos de humedad durante la instalación.

Vacío completo

Si se dan las siguientes condiciones, lo mejor es que realices el proceso completo de cómo hacer el vacío a un aire acondicionado:

  • El circuito presenta síntomas de humedad durante la instalación.
  • La instalación se ha realizado sobre una ya existente.
  • El equipo ha quedado a la intemperie y puedes observar que no se encuentra en perfectas condiciones.

Ahora bien, los pasos para realizar el vacío a un aire acondicionado, son:

  1. Conectar, encender y detener la bomba

Conecta la bomba de vacío en ambas líneas, tanto alta como baja presión, al circuito frigorífico. Luego enciende la bomba de vacío y paralo cuando llegue a 800 milibares de vacío.

  1. Romper con nitrógeno y presurizar

Cuando detengas la bomba, rompe el vacío con nitrógeno y presuriza el sistema por unos 30 o 60 minutos. Luego suelta el nitrógeno.

  1. Poner a funcionar la bomba, parar y romper con gas refrigerante

Pon en marcha la bomba de vacío y parala cuando llegue a 500 milibares (si se trabaja con aceite mineral o aceite poliolester (POE) o a 250 milibares (si se trabaja con polialquilenglicoles (PAG). Después rompe el vacío con el gas refrigerante. Si la unidad exterior posee gas, abre la llave de servicio.

  1. Cargar el circuito de gas

Carga el circuito de gas en estado líquido. Ten en cuenta que deberás agregar gas si el equipo lo necesita o si ya tenía refrigerante. Y si la unidad exterior está sin gas, deberás cargarla por completo.

Estos cuatro simples pasos son los que necesitas para saber cómo hacer el vacío a un aire acondicionado.

Recuerda que la reparación o instalación de un aire acondicionado implica seguir estos pasos. Además, es indispensable ser sumamente cuidadoso para poder realizar el vacío total o parcial del ciclo de refrigeración.

 

Si estas pensando en cambiar tu aire acondicionado en el siguiente enlace encontraras las ultimas novedades del mercado.

Entradas Recientes

Deja un comentario